23 de mayo de 2008

De lo que he aprendido...1/1000




Cuando el aprendiz empiece su labor, se pondrá una blusa o guardapolvo, de color azul con prefe­rencia a cualquier otro, pues por la índole del ma­terial que ha de manipular es el más indicado y sufrido.
El material de
imprenta, compuesto de metal tó­xico, requiere ser tratado con ciertas precauciones y es peligroso llevarse letras u otros objetos a la boca.
Las uñas se cuidarán esmeradamente, y al acabar la jornada, o bien al suspenderla para realizar otro trabajo fuera de las cajas, se lavará las manos para quitar las impurezas que el metal y la tinta hayan podido depositar en ellas.
Lo primero que ha de hacer el aprendiz es saber:






LA CAJA ESPAÑOLA

esto es, aprender de memoria las letras que corresponden a los diferentes cajetines de que está formada. Una vez aprendida compondrá, a guisa de prueba, un trozo de cualquier impreso, distribuyéndolo luego con sumo cuidado. Es preferible empezar despacio para, con el tiempo, acabar deprisa.

2 comentarios:

juan david dijo...

La tuya es la mejor imagen que he encontrado de una caja española, pero según lo que veo se parece más a una caja parisina. (al menos según introdución a la práctica de las artes gráficas de Hartley E. Jackson) Estoy superconfundido... Además aquí usan unos nombres raros para designar los espacios: moyennes, cadrats, demicadrats. De pronto me puedes orientar y decirme que significa esto en buen romance? Gracias.

Republica dijo...

Supongo que te refieres a los cuadratines cuando dices aquí usan...?si es así, en los tipos de plomo comunes, tre espacios gordos, cuatro medianos, y seis entrefinos forman un cuadratín. Así, en el cuerpo 6, seis espacios finos equivalen a un cuadratín del mismo, ocho en el 8, nueve en el 9, etc...Se que es un libro difícil de conseguir, pero el Manual del Cajista de Imprenta de Fábregues y Saavedra, es muy pedagógico...de todas formas, aquí te dejo una referencia por si te sirve:

http://elsotanodelasmaravillas.blogspot.com/2008/12/anatoma-de-un-plomo.html
No dudes en preguntar si tienes alguna duda.Un saludo.